“Explícame cómo…”

Dr. David Voss
– Director de Experiencia de Productos –

 

 


05_Illus

¿Cómo se hace el nudo de una corbata? ¿Cómo se prepara una tarta Sacher? ¿Cómo se cambia la batería del coche? Los populares videomanuales en Internet, llamados también tutoriales, nos dan respuestas rápidas y concisas a casi cualquier pregunta que podamos tener en el día a día. Con su serie de tutoriales “¡Así funciona!”, Opel nos explica cómo aprovechar al máximo sus ingeniosos sistemas de infoentretenimiento de manera rápida, clara y sin necesidad de conocimientos previos. La primera tanda de tutoriales de la serie, ya en la red, consta de breves vídeos sobre los sistemas R 4.0 IntelliLink y Navi 900 IntelliLink. Pronto le seguirán otros tutoriales, todos ellos disponibles en línea gracias a David Voss, Director de Experiencia de Productos de Opel.


Opel Post: ¿Por qué los manuales de uso tradicionales ya no bastan en la actualidad?

David Voss: La tecnología a nuestro alrededor se desarrolla a toda velocidad, también en nuestros vehículos. Así, por un lado podemos ofrecer a nuestros clientes funciones cada vez mejores en los vehículos, pero, por otro lado, también debemos garantizar que los clientes puedan aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías. Los tutoriales en vídeo son ideales para explicar paso a paso el funcionamiento y el manejo de cada aplicación concreta.

 

¿Qué esperan los clientes de su sistema de infoentretenimiento?

Los clientes no solo quieren conectar por Bluetooth su teléfono inteligente con el vehículo y hablar con manos libres. También desean incorporar al vehículo las aplicaciones de su teléfono inteligente, que conforman su vida en el entorno digital. Para ello pueden usar, por ejemplo, nuestras tecnologías Apple CarPlay y Android Auto. Pero, ¿cómo funcionan? Solo hace falta hacer clic en el vídeo para obtener la respuesta.



 06_Illus


SOBRE LA PERSONA

La primera etapa de David Voss en Opel empezó en 2010 en el área de Ingeniería, en concreto en el desarrollo de sistemas de infoentretenimiento. En este trabajo, los desarrolladores siempre se topaban con el mismo escollo: “Estábamos seguros de que era mejor utilizar una función de un modo concreto, pero no podíamos demostrarlo”, explica Voss. Cuando en 2014 se creó un puesto específico para esta tarea, David Voss estaba en el lugar oportuno. Este bioinformático de formación ya se había especializado al final de sus estudios universitarios en interfaces persona-máquina. En su tesis doctoral había a su vez afrontado la cuestión de cómo la técnica podría ayudar a los médicos en un quirófano sin que estos se distrajeran. Este campo de investigación se podía aplicar a la perfección en su nuevo trabajo para Opel; en sus propias palabras: “Ofrecemos al cliente conectividad en su vehículo, pero el conductor no puede distraerse de lo esencial: conducir”.
 

¿A quién se dirigen los tutoriales?

La popularidad de los vídeos ha mostrado un alcance mayor del que preveíamos. Además de clientes finales, los concesionarios y los agentes de los centros de atención telefónica de Opel también utilizan este nuevo formato para sus explicaciones: en primer lugar, los vídeos cortos les permiten informarse sobre los últimos avances, y luego, si hace falta, pueden enviar los vínculos a los clientes en cuestión de segundos, con un clic del ratón. Los gestores de flotas también pueden ayudar a sus conductores a conocer los vehículos por medio de los tutoriales. Algo que me alegra especialmente es que incluso las autoescuelas emplean los vídeos en clases teóricas para utilizar nuestros sistemas de infoentretenimiento en sus propios vehículos.

 

Lo averiguamos haciendo pruebas con
clientes, lo que llamamos evaluaciones.

 

Con su equipo, busca que el cliente tenga una experiencia positiva de la conectividad en su Opel. ¿Cómo lo consigue, aparte de mediante tutoriales?

Probando y observando. Gracias a Opel OnStar y a nuestros sistemas de infoentretenimiento, un Opel es un auténtico prodigio en cuanto a conectividad. Sin embargo, ¿cómo debe funcionar para que el cliente pueda sacarle el máximo partido? Lo averiguamos haciendo pruebas con clientes, lo que llamamos evaluaciones. Por ejemplo, unos voluntarios prueban las funciones del R 4.0 IntelliLink mientras mi equipo y yo los observamos y tomamos notas para luego enviar recomendaciones de uso a los desarrolladores. De este modo nos aseguramos de que los clientes puedan experimentar todas las posibilidades técnicas que no paran de crecer a gran velocidad.



Formato flexible


Los tutoriales “¡Así funciona!” explican de forma clara las diversas funciones de los sistemas de infoentretenimiento R 4.0 IntelliLink y Navi 900 IntelliLink. En el transcurso de este año, está previsto publicar 15 vídeos más para otros sistemas. Estos vídeos estarán disponibles en español, alemán, inglés, francés e italiano.
Además, otros mercados utilizarán versiones subtituladas en su lengua local. Los vídeos podrán verse de forma gratuita en la página web de Opel y en YouTube. Los vídeos no se basan en escenas grabadas, sino en capturas de pantalla. Esto tiene la ventaja de permitir incorporar nuevas funciones de los sistemas a los vídeos cuando sea necesario; también será posible adaptar los vídeos para otras marcas de GM.

 

Estrace Online
Buy Provera Online
Buy Atrovent without Prescription
http://allergyremediesonline.org/rhinocort/

texto: Andrew Marshall, foto: Opel