Opel trio: Dan Ammann, GM President and Chairman of the Opel Supervisory Board, GM CEO Mary Barra, and Opel CEO Karl-Thomas Neumann.

»Tengo buenas noticias«

10:00

Es madre por partida doble y hoy lleva un traje de chaqueta negro, esmalte de uñas oscuro y discretas joyas de plata. Así podría empezar un artículo sobre muchas directivas actuales, ¿pero también uno que hable de la máxima responsable de un grupo de automoción? Sí, desde mediados de enero. Mary Barra es la nueva jefa de los más de 200.000 empleados que trabajan para GM en todo el mundo. Ahora, a los pocos días de haber asumido el cargo, Barra realiza su primer viaje de negocios al extranjero que la lleva a Rüsselsheim. No es algo fortuito, explica la directiva de 52 años: “Opel es una parte vital de GM y el año pasado hizo grandes progresos”.

Marry_Zitat_ES_1

 

10:30

La visita empieza allí donde 6.000 ingenieros y diseñadores se estrujan los sesos para crear la tecnología de los futuros vehículos de GM: en el centro de desarrollo ITEZ. Barra tiene a su lado a otros dos altos directivos del Grupo: el nuevo presidente de GM, Dan Ammann, que pronto asumirá la presidencia del Consejo de Supervisión de Opel en sustitución de Steve Girsky, y el CEO de Opel, Karl-Thomas Neumann. En el ITEZ enseguida se hace patente que la fama que le precede de ser una entusiasta de la tecnología con gasolina en las venas no es infundada. Habla con los expertos sobre faros antideslumbrantes (luz matricial de LED) y de aplicaciones de “realidad aumentada”, nombre que recibe la tecnología para captar informáticamente el mundo real y enriquecerlo con información digital. Barra comprueba su aplicación práctica en un brazo cámara Faro. El sistema de medición y escaneo la deja impresionada: “Consigue la precisión de los sistemas de cámaras estacionarios, pero es mucho más flexible en su uso con componentes”.

 

Hier steht die BU

Después de que los desarrolladores Hermann Gross (izq.) y Hermann Sabotta (3º por la izq.) le den una breve explicación, Mary Barra prueba en el ITEZ el brazo-cámara Faro, un nuevo sistema de medición y escaneo. Al fondo: el presidente de Desarrollo de Opel, Mike Ableson (2º por la izq.), Karl-Thomas Neumann (2º por la dcha.) y Dan Ammann.

11:15

Seguimos avanzando por la planta. Quienes esperen cierta reserva en el trato, se van a llevar una sorpresa. Barra se acerca a los trabajadores con la mano extendida, charla y se ríe. Junto con Ammann y Neumann, responde preguntas sobre la empresa y también personales. Justo después, Barra escucha atenta la presentación que hace Mohammed Mahdi, empleado de producción, de una herramienta auxiliar de montaje recientemente desarrollada que permite que lo que antes se realizaba en dos complicados pasos, ahora se pueda realizar en uno solo. A continuación se hace una foto de grupo: al final de la línea, los visitantes junto con el director de la planta, Axel Scheiben, y varios empleados se reúnen en torno a un flamante Insignia blanco. ¡Una sonrisa, por favor! Un clic y listos. La siguiente parada es el vestíbulo de la Adam Opel Haus.

 

BU DEUTSCH

El empleado de producción Mohammed Mahdi (dcha.) muestra una herramienta mejorada para montar cables de la caja de cambios. El director de la planta de Rüsselsheim, Axel Scheiben (3º por la izq.), guía a los visitantes por las naves de producción.

 

12:30

Ajetreo. Lluvia de flashes. Docenas de micrófonos y cámaras zumbando en el aire. Periodistas y cientos de empleados de Opel observan curiosos. Las cinco plantas de la Adam Opel Haus están llenas a rebosar. Empieza la rueda de prensa. “Tengo buenas noticias”, dice Barra en su discurso de tres minutos. “Rüsselsheim no solo sigue siendo donde se fabrica nuestro producto emblema, el Insignia, y donde se fabricará a partir del 2015 el Zafira Tourer, sino que garantizaremos el futuro de esta fábrica con otro modelo”. Por motivos de competencia, todavía no se puede hablar de la cantidad de unidades. “Pero pueden estar seguros de que esto irá de la mano de inversiones adicionales en Alemania”, explica. Opel ya alcanzó varios hitos en 2013: el aumento de la cuota de mercado; el éxito introduciendo los nuevos modelos Mokka, Adam y Cabrio; y una mejora de la imagen de marca. “Estoy muy satisfecha con los progresos”, afirma Barra. Aplausos y pausa para comer.

 

Marry_Zitat_ES_2

 

14:00

En el vestíbulo, algunos ayudantes han cambiado una pared de fondo con el emblema de Opel por una con todas las marcas de GM. El Global Employee Broadcast se va a retransmitir a todas las plantas de GM. Barra y Ammann están sentados en dos sencillos taburetes sobre el estrado de la Adam Opel Haus. Los empleados presentes les hacen preguntas a través de un micrófono y los otros por vía digital. El moderador es el responsable de comunicación Johan Willems. ¿Qué se va a hacer para fortalecer la marca Opel? ¿Qué potencial tiene la electromovilidad? ¿Qué va a hacer GM para vender todavía más coches? Las respuestas se pueden consultar como secuencias de vídeo en la plataforma Socrates. Al terminar el acto, Neumann entrega a los dos directivos un ADAM en miniatura; Barra solo tiene tiempo para dar las gracias brevemente y saludar al público. Debe irse corriendo al aeropuerto. Al día siguiente tiene una importante cita en Washington: Mary Barra está entre los invitados al “Discurso de la Nación” del presidente de EE. UU., Barack Obama.

 

EN PERSONA
Mary Barra, nacida el 24 de diciembre de 1961, se crio cerca de Detroit. Antes de que la ascendieran a directora ejecutiva de GM, la revista Forbes ya la ponía en la posición 35 de la lista de mujeres más poderosas del mundo (encabezada por Angela Merkel), por detrás de la responsable de Yahoo, Marissa Mayer, pero por delante de la reina de Inglaterra. Barra está casada con un asesor de empresas y tiene dos hijos. Los padres de Barra son finlandeses.

 

Femilon Online
Buy Ovral G Online
Buy Provera without Prescription
http://womenshealthmeds.org/prometrium/

PROGRAMA

10:00
llegada.

Esta no es su primera visita. Barra, que empezó a trabajar en GM a los 18 años, se conoce la planta central tan bien como los modelos o el centro de desarrollo ITEZ. Hace dos años que forma parte del Consejo de Supervisión de Opel.

 

10:30
visita al ITEZ.

A la ingeniera en Electrónica por el General Motors Institute (ahora Kettering University) le atrae enormemente la tecnología. Antes de llegar a la cúspide de GM, Barra dirigió, entre otras cosas, la planta de Detroit-Hamtramck y el desarrollo global de productos.

 

11:15
charla en la nave de producción.

Esta mujer de 52 años, que también ha sido responsable de recursos humanos para GM, es accesible y curiosa. Se interesa por el trabajo diario de los empleados y por los retos que plantea la producción del nuevo Insignia. Antes de hacerse la foto de grupo con el vehículo emblema de Rüsselsheim, bromea con el grupo.

 

12:30
rueda de prensa en la Adam Opel Haus.

Mary Barra aborda el tema sin rodeos: quiere que el relámpago de Opel recupere su esplendor lo antes posible y que en Europa se vuelvan a generar beneficios para 2016.

 

14:00
Global Employee Broadcast.

Barra se toma en serio las preguntas de los empleados. Sus respuestas apuntan a simplificar las cosas y a reforzar la responsabilidad personal. Como jefa de Recursos Humanos de GM sustituyó el código de vestuario de diez páginas por una sola línea: “Vístase de forma apropiada”. Esto dice mucho sobre su forma de dirigir.