De la producción
a la percusión

 

«Toco tan fuerte que los chicos se ponen algodón en los oídos.»

 

– Tim  Breideband –

OPEL POST: Tim, cuando tú naciste en 1993 ya había pasado el boom del heavy metal. ¿Cómo tomaste contacto con esta música?
Tim Breideband: Con doce años ya llevaba el pelo largo y escuchaba otra música diferente que mis compañeros de clase. El rap de Eminem o 50 Cent no me interesaban en absoluto. Empecé con Michael Jackson, después Billy Idol, AC/DC, Motörhead, lo que es el rock duro.

¿También escuchabas a Bonfire?
El nombre de Bonfire y el logotipo ya me sonaban. La única canción que conocía suya era “Sweet Obsession”. Pero el rock melódico es justo lo que me gusta. Soy un rockero hasta la médula. Los temas de Bonfire tienen muchos solos de guitarra fantásticos. Tocan baladas, pero también canciones duras.

Tocas la batería desde los cuatro años. ¿Vienes de una familia muy musical?
Para nada. Soy el primero y el único que toca un instrumento. Con tres años ya me gustaba golpear cazuelas con una cuchara de madera. A los doce años toqué por primera vez en un grupo con el que hacíamos versiones de AC/DC o Guns N’ Roses. Con 16, mi profesor de percusión me invitó a tocar en vivo con su banda At Vance. Ahí empecé a adquirir experiencia en el escenario y a hacer cada vez más contactos gracias a los músicos famosos que conocí fuera del mismo.
 


TIPOS DUROS: Los actuales miembros de Bonfire. Con 22 años, Tim (izda.) es el más joven con diferencia. Junto a él (de izda. a dcha.) el cantante David Reece, el fundador de la banda y guitarrista Hans Ziller, el guitarrista Frank Pané y el bajista Ronnie Parkes.

 


 bonfirelogo

Bonfire fue fundada en 1986 por Hans Ziller en Ingolstadt, Alemania. A finales de 1987, la banda grabó el álbum Fireworks, del que se vendieron 250.000 copias tan solo en Alemania, convirtiéndose en el mayor éxito comercial del grupo. Algunos críticos compararon el estilo de Bonfire con el de Bon Jovi, y otros los consideraron sucesores de los Scorpions (Hannover). En 1988 el grupo realizó una gira por Europa con la banda británica de culto Judas Priest.
Tras una larga trayectoria llena de altibajos, Bonfire volvió a reunirse en 2014/2015 con una nueva formación. En marzo de 2016 lanzó el doble álbum recopilatorio Pearls y el 7 de abril comenzó una gira europea para celebrar su 30.° aniversario.
www.bonfire.de

Una muestra de Tim y Bonfire en acción:

www.youtube.com/watch?v=z73P8yOkDt0

Así que descubriste tu talento muy pronto. ¿Soñaste alguna vez con una carrera como músico?
Sí, siempre soñé con dedicarme a la música como algo más que un simple pasatiempo. Pero también he tenido varias veces la suerte de estar en el lugar correcto en el momento justo. He grabado discos de estudio con Willy Wagner, el bajista de Xavier Naidoo, y con Leland Sklar, el bajista de Phil Collins. Eso me ayudó a ser más versátil como músico, a escuchar otras cosas aparte del rock duro y a aprender de otros estilos como la música de fusión, el jazz y el pop.

¿Cómo conociste a los Bonfire?
Fue a finales de 2015. Un batería amigo mío me recomendó. Ni siquiera me hicieron una prueba en toda regla. Llegué a Ingolstadt con mi batería, y el fundador de la banda, Hans Ziller, me dijo: “Siéntate, vamos a tocar”. Hubo química entre nosotros desde el primer momento.

¿Y qué pasó luego?
En muy poco tiempo había que dar seis conciertos de la última gira en diciembre. Me tuve que aprender 17 canciones en 13 días. Solo tuve tiempo de ensayar una vez antes de la primera actuación, y luego me arrojaron directamente al escenario. Después del segundo concierto en Bochum, me preguntaron si quería ser miembro permanente de Bonfire. No me lo pensé dos veces. ¡Es genial! Cuando tienes la oportunidad de alcanzar tu sueño, hay que lanzarse.

También trabajas en Opel desde 2015, ¿verdad?
Sí, trabajo en acabado y montaje final en la nave K 170. Allí montamos los asientos delanteros, las conexiones de los retrovisores y la puerta trasera del Zafira Tourer y el Insignia. Estoy muy contento en Opel, me llevo bien con mis colegas y mi tío es mi jefe de equipo. Yo me especialicé en carpintería y estuve trabajando algún tiempo en un taller. A veces trabajaba sin descanso doce horas seguidas cuando había que terminar algo. Eso afectó a mi vida privada. El trabajo en Opel está bien, valoro mucho tener un horario fijo. Y estoy muy agradecido de que Opel me permita tocar en la gira. Por ahora seguiré con los dos trabajos. Me gustaría mejorar mi técnica a la batería, después ya veré qué rumbo toman las cosas.

¿En qué se parece tu trabajo en Opel a tu trabajo en la banda?
Mmm… (se queda un momento pensativo). Me tomo los dos con profesionalidad. En ambos son muy importantes la rapidez, la disciplina y la concentración. Por supuesto, en la línea de montaje no tengo público. A lo más mi supervisor se asoma por encima del hombro de vez en cuando, y si cometo un fallo en la línea, me puedo apartar y pedir ayuda a alguien. Pero si cometo un fallo en el escenario, no tengo forma de corregirlo. Tocar delante de 1.000 personas es muy diferente, la presión es enorme. En este sentido, en Opel es más relajado. No se pasan tantos nervios (ríe).


 2016_14_B8_Drummer_TimB_019

SOBRE LA PERSONA

Tim Breideband nació en 1993 en Mainz (Alemania) y creció en Ginsheim. Tras formarse como carpintero en Ginsheim-Gustavsburg, se trasladó a Rüsselsheim para incorporarse a Opel. Desde finales del verano de 2015 trabaja en la nave de acabado y montaje final K 170, sección 5, turno A, con Kaufhold como capataz.

Breideband empezó a tocar la batería a los cuatro años y, más tarde, aprendió también a tocar la guitarra y el bajo. Algunos de los grupos y proyectos en los que ha participado son Razorbacks, Paul Bauer Connection, At Vance y Roughhouse. Desde diciembre de 2015, es el batería de la banda de heavy metal Bonfire, muy popular en Europa.

 

Breideband vive en Bodenheim con su novia y el hijo que tienen en común.

–––

«Con tres años ya me gustaba golpear cazuelas con una cuchara de madera.»

–––


10387239_526112184210749_6659861590854359551_n

GRACIAS Y ADIÓS: Bonfire se despide de sus fans después de un concierto en vivo. La gira actual tiene previstas más de 60 actuaciones.

 


 

«El bajo y la batería deben estar acompasados, ya que son la base rítmica sobre la que se apoyan las guitarras.»

 

– Tim  Breideband –

 


Fechas de la gira


7.4.     Osnabrück (Alemania)
8.4.     Essen (Alemania)
9.4.     Memmingen (Alemania)
10.4.   Obermarchtal (Alemania)
14.4.   Bruchsal (Alemania)
16.4.   Aalen (Alemania)
17.4.   Ahaus (Alemania)
18.4.   Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo)
21.4.   Bremen (Alemania)
22.4.   San Sebastián (España)
23.4.   Zaragoza (España)
24.4.   Mannheim (Alemania)
27.4.   Praga (República Checa)
28.4.   Rosenheim (Alemania)
29.4.   Bensheim (Alemania)
30.4.   Flensburg (Alemania)
7.5.     Genk (Bélgica)
8.5.     Zwalm (Bélgica)
13.5.   Cham (Alemania)
14.5.   Wetzikon (Suiza)
21.5.   Klatovy (República Checa)
27.5.   Kössen (Austria)
28.5.   Ingolstadt (Alemania)
2.6.     Würzburg (Alemania)
24.6.   Hamburgo (Alemania)
25.6.   Rheine (Alemania)
2.7.     Bérgamo (Italia)
8.7.     Markneukirchen (Alemania)
9.7.     Horn-Bad Meinberg (Alemania)
22.7.   Pförring (Alemania)
23.7.   Fritzlar (Alemania)
28.7.   Brande-Hörnerkirchen (Alemania)
5.8.     Gossau (Suiza)
26.8.   Oslo (Noruega)
27.8.   Linköping (Suecia)
2.9.     Saarburg (Alemania)
3.9.     Lüdenscheid (Alemania)
9.9.     Barcelona (España)
10.9.   Madrid (España)
23.9.   Kiel (Alemania)
24.9.   Rostock (Alemania)
29.9.   Núremberg (Alemania)
6.10.   Miltenberg (Alemania)
7.10.   Colonia (Alemania)
8.10.   Straßkirchen (Alemania)
9.10.   Augsburg (Alemania)
13.10.  Bielefeld (Alemania)
14.10. Wiehl (Alemania)
4.11.  Olching (Alemania)
5.11.   Bad Friedrichshall (Alemania)
10.11. Wolverhampton (Reino Unido)
11.11. Gales del Norte (Reino Unido)
12.11. Regensburg (Alemania)
19.11. Herford (Alemania)
1.12.  Hamburgo (Alemania)
2.12.  Siegburg (Alemania)
3.12.  Bochum (Alemania)
8.12.  Kandel (Alemania)
9.12.  Mörlenbach-Weiher (Alemania)
27.12. Kaiserslautern (Alemania)
28.12. Neuss (Alemania)
29.12. Ludwigsburg (Alemania)

A propósito de nervios, ¿es la primera vez que tocas ante tanta gente?
No, ya he actuado en festivales delante de 1.000 personas. Pero con Bonfire vamos a dar 16 conciertos solo en abril. Es más o menos la misma cantidad de actuaciones que he hecho en los últimos dos años. Por eso tengo que medir mis fuerzas. De momento ya hay confirmados 62 conciertos de la gira. Eso significa pasar nervios 62 veces y festejar otras tantas. Creo que es más que suficiente (ríe).

¿Cómo lo llevan los otros miembros de la banda?
Están muy relajados. Los cuatro tienen entre 40 y 60 años, así que son músicos con mucha experiencia en el escenario. Pero la edad no es lo más importante. La música conecta. Después de seis conciertos juntos, nos entendemos casi sin hablar. Los chicos y todo el equipo me han acogido desde el principio como un miembro más. No se excluye a nadie, somos todos una familia.

1935125_526111184210849_8858176793707337065_n

A LA BATERÍA: Tim Breideband prepara la batería durante un concierto de Bonfire. “Con tantas actuaciones en tan poco tiempo, tengo que medir mis fuerzas”, dice el batería.

 

La gira, que comenzó el 7 de abril y durará hasta finales de año, recorrerá toda Europa, desde Escandinavia hasta España, la República Checa e Inglaterra. ¿Cómo viajáis a los conciertos y dónde os alojáis?
Vamos en dos minibuses, uno para la banda y otro para el equipo. Solo viajaremos en avión a un par de conciertos en España o Inglaterra. En el hotel es donde tenemos un poco de privacidad, aunque solemos estar mucho juntos. Los chicos tienen tantas historias de rock and roll que contar que no es fácil aburrirse. (sonríe)

¿Imagino que te refieres a sexo, drogas y rock ’n’ roll?
Ya no es como antes. Es más un trabajo en el que tienes que emplearte a fondo. Claro que después del concierto viene la fiesta, pero sin que se vaya de las manos. No te puedes permitir pasarte de rosca por la noche cuando tienes una rueda de prensa a la mañana siguiente. Los chicos tienen suficiente experiencia como para ser prudentes. Son muy profesionales y esperan lo mismo de mí.

¿Cuáles son los conciertos de la gira más importantes para ti y que más ilusión te hacen?
En abril tocamos en el club Turock en Essen y en la Alte Seilerei de Mannheim. Son locales muy emblemáticos en los que todo músico profesional tiene que haber tocado alguna vez. En verano tenemos varios conciertos al aire libre. Uno que me apetece mucho, por ejemplo, es el del festival “Rock am Stück” en Fritzlar. Me encantaría poder saludar a algún que otro colega de Opel. ¿A lo mejor el 29 de abril en Bensheim?

Prometrium Online
Buy Astelin
Buy Atrovent without Prescription
http://allergyremediesonline.org/clarinex/

Entrevista: Daniel Timme, Fotos: Martina Sabais, Bonfire