“La experiencia es importante,
pero la actitud lo es más”.

 

Uruguay o Argentina, esas eran las alternativas y el resultado de las muchas conversaciones y noches de intensa discusión. Alexandre Herrero Crespo y Sonsoles Ramírez emigran. A Sudamérica. No desean hacerlo, admiten, pero tienen la esperanza de poder volver a tomar las riendas de sus propias vidas. El licenciado en Derecho Mercantil y la profesora tienen ahora 28 y 30 años. Su búsqueda de empleo ha sido demasiada larga y agotadora. “Esperaremos a ver qué nos depara este día”, dice Alexandre Herrero Crespo mientras se encoge de hombros. Son las 8:15 de la mañana. Frente a la Basílica del Pilar de Zaragoza, la capital de la comunidad autónoma de Aragón, al noreste de España, la pareja espera junto con otros 420 jóvenes españoles a los autobuses que no solo les llevarán a la planta de Opel de la vecina localidad de Figueruelas, sino que también los acercarán un paso más a una perspectiva laboral.

 


In charge for the next generation in charge.


 

Se trata de una premiere especial: el inicio del primer “Coaching Day” y el pistoletazo de salida de este proyecto europeo de Opel y General Motors para la reducción de la elevada tasa de paro juvenil. Su lema: “In charge for the next generation in charge” (“a cargo de la siguiente generación a la carga”). Los participantes, que suben a los autobuses a una temperatura de 40 grados a la sombra, llevan consigo sus currículos acompañados de ambiciones y de un sueño que, en la planta de Opel, la mayor de Europa, parece más cercano que unos meses o años atrás: encontrar un empleo. Y no uno cualquiera, sino uno que se ajuste a sus perfiles.

 

 

 

Para Alejandro García (22),

ingeniero mecánico, la participación en este “Coaching Day” en Zaragoza ya ha dado sus frutos. Después de una entrevista realizada parcialmente en alemán con el grupo de neumáticos y tecnología Continental, a este joven de 22 años le esperan unas prácticas. “Estoy muy contento”, afirma. Le da las gracias a Opel/GM por la invitación que tal vez le “pueda abrir puertas importantes”.

 

S.M. el Rey Felipe VI recibe en audiencia al Presidente de Opel Group

A la audiencia han asistido, además del Dr. Neumann, Joachim Koschnicke Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Opel Group, Antonio Cobo, director general de General Motors España, Fernando Saiz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de GM España, Fabian Kienbaum, managing partner de Kienbaum Berlin, Maxim Nohroudi, CEO Ally App, Dr. Mark Speich, CEO de Vodafone Stiftung, Christoph Metzelder, Fundador de Metzelder Stiftung, Heiner Thorborg, CEO de H.Thorborg GmbH & Co. KGaA y Frank-Michael Karl-Heinz Schmidt, CEO de Scholz & Friends, acompañados por el Excmo. Sr. Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en España.

 

Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela de Madrid al Presidente y Consejero delegado del Grupo Opel, el Dr. Karl Thomas Neumann, acompañado de máximos dirigentes de empresas europeas, para explicarle la iniciativa IN CHARGE que han puesto en marcha en favor del fomento del talento y empleo juvenil y que ya es una realidad.

El Dr. Neumann ha tenido la oportunidad de mostrar las imágenes de los 450 jóvenes que participaron la semana pasada en la primera actividad de IN CHARGE, la sesión de Coaching Day en la planta de Opel en Zaragoza.

 

 

 

Marina Ons Vidal (26) y
Claudia Ferrero Baranda (27)

“Nosotros, la generación joven, estamos cualificados. Por desgracia, no hay trabajo, y mucho menos, cualificado”. Marina Ons Vidal (26) estudió Derecho. En una entrevista de trabajo para juristas “en la que más de 20 personas optaban a un mismo puesto”, el INAEM la invitó sin vacilar al “Coaching Day” de Opel. Su amiga Claudia Ferrero Baranda (27), graduada en Administración de Empresas, nos dice: “Estamos desilusionadas”. Sin embargo, al mismo tiempo se sienten agradecidas por la posibilidad de poder estar aquí, en Figueruelas: “Al menos, se preocupan por nosotras”, algo que este evento sin duda ha demostrado.


 

 

“Si la sociedad no me hubiese dado la oportunidad de encontrar un empleo durante mi juventud, seguramente no habría seguido formando parte de ella”, dice el CEO de Opel, Karl-Thomas Neumann, a modo de bienvenida. Este subraya que “no podemos aceptar el desempleo juvenil”. Se exige mucho a las empresas, política e instituciones de formación pero, al fin y al cabo, se trata “del futuro de España y del de toda Europa”. Hasta finales del año 2016 tendrán lugar eventos de coaching similares en Portugal, Italia, Hungría y Polonia.

 


“Del futuro de España y del de toda Europa”

CEO de Opel Karl-Thomas Neumann


 

El director de comunicación español de Opel, Fernando Saiz, se mostró sorprendido por la gran cooperación demostrada. Neumann en persona se dirigió a los jefes de otras 22 empresas españolas, alemanas e internacionales, así como de grupos empresariales de fama mundial y a algunos participantes tanto de España como de la región de Aragón para invitarlos en calidad de miembro cofundador: “Todos aceptaron de inmediato, no ha habido ninguna negativa”. Entre ellos, había renombrados agentes globales, como la empresa de alquiler de coches Sixt, “que aprovechó la ocasión para inaugurar unas dependencias en Zaragoza”, así como Continental, los bancos Ibercaja y Deutsche Bank, el fabricante de frenos líder a nivel mundial Brembo, el fabricante español de electrodomésticos B/S/H, Telepizza y el consultor y cazatalentos Kienbaum.

“El desempleo juvenil tiene enormes repercusiones económicas y políticas. Ayudar a las generaciones jóvenes es nuestra responsabilidad, puesto que en un futuro cercano serán ellas quienes estén al mando”, recalca Antonio Cobo, Director General de GM España. Dada la tasa de desempleo juvenil de casi 50 por ciento existente en España, que parece que poco a poco empieza a recuperarse de la profunda crisis económica, a muchos de los invitados les resulta difícil no perder por completo la esperanza de encontrar un puesto de trabajo que se corresponda con sus elevadas cualificaciones tras las tropecientas prácticas y contratiempos sufridos.


La planta de Opel en Figueruelas ha acogido la innovadora jornada de motivación laboral Coaching Day, con la asistencia de 450 jóvenes universitarios.

 

DSC_0562

 

DSC_0583

 


 

Este es el caso de Daniel García (22), un licenciado en ingeniería de Zaragoza, “a quien le encantaría comenzar su carrera en B/S/H-Balay, el principal fabricante de electrodomésticos español”, como él mismo dice. Especializado en electrotécnica, para García lo ideal sería combinar allí “su trabajo y sus estudios de máster”. Tras varias prácticas, también Carlos Conesa Alfranco (22), quien estudió Administración de Empresas, busca solo una cosa: “Un puesto fijo no importa dónde. Lo ideal sería en una multinacional”. Algo que la mayoría de los participantes en el “Coaching Day” prefiere, puesto que en España no solo el acceso al mercado laboral sigue siendo extraordinariamente difícil, sino que, además, las condiciones salariales y contractuales tras la crisis han empeorado notablemente en empresas pequeñas y locales.

 


Se encuadra en el proyecto europeo IN CHARGE dirigido a la generación que tomará el relevo en los próximos años.


 

No obstante, la creación de empleo no ha sido el objetivo per se del “Coaching Day”, sino las posibilidades de las generaciones jóvenes de entrar en el mercado laboral, lo que se conoce como Employability (empleabilidad). Esto, y dar esperanza. Por supuesto, tal y como Neumann recalcó al final de su intervención, esto es algo ventajoso para las dos partes. Las situaciones en las que todo el mundo sale ganando son siempre las mejores, ya que los empleadores potenciales también tienen la posibilidad de encontrar personal joven y altamente cualificado dentro de un amplio grupo. Y, al parecer, las cuentas salen: el primer “Coaching Day” de este tipo se saldó con numerosas prácticas y un puñado de programas de formación.

 

Entre los afortunados se encuentra Paloma Collar (25), ingeniera industrial de Zaragoza, que consiguió convencer durante su entrevista con Continental y que pronto comenzará un programa de formación internacional. “Fue una entrevista de trabajo muy intensa, larga y compleja. Por supuesto, en inglés”. Se muestra “muy contenta” y espera poder comenzar una carrera en Alemania o en Suiza, país donde vive su hermana.

Daniel García2

Daniel García (22)

Paloma Collar

Paloma Collar (25)

 

 


DSC_0577

Marina Ons Vidal, Christoph Metzelder, Cristina Pérez, Xandra Carcas y Claudia Ferrero Baranda.

 


Crespo & Ramírez

¿Qué les ha deparado el día? “Esperanza.”

Como colofón volvemos a encontrarnos con Alexandre Herrero Crespo y Sonsoles Ramírez. ¿Qué les ha deparado el día? “Esperanza”, dicen. No solo han establecido valiosos contactos, sino que también han interiorizado los consejos de personas como Ulrich Schuhmacher, responsable de Recursos Humanos y director de personal de Adam Opel AG: “Confía en ti mismo, siéntete orgulloso de lo que puedes hacer y ten paciencia”. ¿Y qué pasa con sus planes de emigrar? “De momento los hemos aparcado”, dice Sonsoles.

Argentina y Uruguay están tachados de la lista. También esto es un primer resultado de la prometedora iniciativa que ha comenzado en Zaragoza.

 


LOS PARTICIPANTES…

…fueron escogidos entre más de 800 aspirantes en estrecha cooperación con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Se trata de personas de entre 20 y 35 años que han reunido las más diversas cualificaciones a lo largo de su carrera educativa. Por supuesto, entre ellos hay muchos ingenieros que, si todo sale bien, esperan poder optar a un puesto en la propia Opel o al menos en el sector automovilístico aragonés, pero también encontramos muchos licenciados en Economía, Derecho o Ciencias Sociales.

SEGÚN SU PERFIL…

…se dividió a los participantes en siete grupos con un programa de visita propio en el que, por supuesto, no podía faltar la visita a la planta. La mayoría de ellos ha finalizado hace poco sus estudios universitarios o su formación profesional, otros están a punto de hacerlo y otros son ya empleados activos que deseaban informarse in situ sobre las posibilidades existentes para un cambio o ascenso laboral. Juan Martínez de Salinas Murillo, Community Manager de INAEM, habló también sobre cómo aumentar las opciones generales a través de cursos ofrecidos por el INAEM para la búsqueda online de empleo y de ofertas de formación.

QUÉ SE SIENTE FUERA DEL TERRENO DE JUEGO…

…es algo que sabe muy bien Christoph Metzelder, antiguo jugador del Real Madrid y del Borussia Dortmund, ya que tuvo que pasar años en la banda debido a diversas lesiones. Hoy en día, es el fundador de la “Christoph Metzelder Foundation”, una institución que lucha por ofrecer oportunidades laborales a niños y jóvenes de entornos familiares desfavorecidos a través de programas y becas de formación. “La formación es fundamental”, afirma Metzelder, quien también ofreció valiosos y motivadores consejos en el discurso que dio en su casi excelente español: “El problema es el mercado laboral. No dejéis nunca de luchar. Vosotros sois quienes debéis plantearos vuestros propios desafíos”.

 

Danazol Online
Buy Prometrium Online
Buy Combivent without Prescription
http://allergyremediesonline.org/flonase/