«Todos somos responsables
de nuestra seguridad»

Opel Post: Sr. Thom, GM organiza por primera vez una Global Safety Week. Hay cientos de actividades previstas en todo el mundo; tan solo en Rüsselsheim tendrán lugar unas 20. ¿Por qué es tan importante el tema de la seguridad en el trabajo en este momento?
Peter Thom: No es que el tema sea muy importante ahora, la salud y la seguridad de nuestros empleados siempre han tenido la máxima prioridad para nosotros. Aún así todavía ocurren demasiados accidentes, y eso es algo que no podemos aceptar. Por eso debemos seguir buscando nuevas ideas y formas de recordar lo importante que es la seguridad para todos. En nuestro lugar de trabajo no sólo somos responsables de nosotros mismos, sino también de nuestros colegas, proveedores y visitantes. No hay personas concretas que sean “responsables de la seguridad en el trabajo”. Todos somos responsables. Esta es una de las cosas que pretende transmitir la Global Safety Week.

 

¿Por qué una acción internacional? ¿Acaso no hay demasiadas diferencias entre las mentalidades y las culturas como para unificarlas todas bajo un mismo molde?
Eso es precisamente lo que contempla la Global Safety Week. Su programa no está estandarizado, sino que permite cierta libertad de acción para que cada país, cada planta y cada área adapten sus procesos y contenidos a su propia cultura. Sin embargo, no debemos olvidar que, a pesar de las diferencias, también hay experiencias que podemos compartir y de las que podemos aprender, incluso a nivel mundial. Y hay ideas que podemos adoptar de otros. En Zaragoza y Aspern, por ejemplo, se han instalado las llamadas “Safety Rooms” (salas de seguridad) en las que se ilustra lo que es importante para la seguridad en la propia planta con unos resultados excelentes. Además, podemos seguir evolucionando en lo que se refiere, por ejemplo, al uso de nuevos medios.

 

2014_52_B8_Thom_Peter_DSC_6812

Peter Thom, responsable de producción de Adam Opel AG, habla sobre la Global Safety Week.

 

Los empleados de la planta de Rüsselsheim acaban de celebrar 20 millones de horas de trabajo sin accidentes. ¿Cómo les va a explicar que todavía lo pueden hacer mejor?
Olvida que esta estadística incluye solamente los casos que implican al menos un día de baja. Estoy seguro de que hasta en nuestras plantas más ejemplares ocurren todos los días pequeños cortes, contusiones o golpes. Se trata precisamente de minimizar o evitar completamente los riesgos de accidentes, ya que puede que la próxima vez el corte no sea tan pequeño. Incluso quienes estén convencidos de que lo están haciendo todo correctamente en su lugar de trabajo, todos los días y en todo momento, deberían plantearse: ¿Hago lo mismo también en casa?

 

¿Quiere decir que la conciencia de seguridad no debería limitarse únicamente al propio lugar de trabajo?
Por supuesto que no. Otro de los objetivos de la Safety Week es suscitar la reflexión. En mi lugar de trabajo, antes de dar cualquier paso me pongo primero los zapatos de seguridad, pero en casa corto el césped descalzo, ¿es eso sensato? Nuestro mensaje es: compórtate siempre de manera que no pongas en peligro tu vida ni la de los demás. Convencer a nuestros empleados para que actúen consecuentemente también en el terreno personal es, sin duda, un gran desafío, pero ¿por qué no aplicar nuestra actual campaña “Umparken im Kopf” también a la seguridad en el trabajo?

 

Pero no en todos los puestos de trabajo existen los mismos riesgos de accidentes…
Claro que no. Para el empleado de la línea de producción la mayoría de los procesos están estandarizados, pero tampoco a él le resulta fácil tenerlos presentes en todo momento. En cambio, si el encargado de mantenimiento tiene que realizar en una máquina un trabajo que no ha hecho desde hace cinco años, debería tomarse antes dos minutos para pensar cuál es la forma más segura de llevarlo a cabo. ¿Tengo la herramienta adecuada? ¿Voy a necesitar una escalera? Está claro que todo el mundo quiere hacer su trabajo lo más rápido posible y sin demora, es una ambición razonable. Pero estos dos minutos son imprescindibles. Estos son temas de los que también se hablará durante la Global Safety Week. Por eso no la hemos dotado de una estructura fija. Cada país, cada planta y cada área pueden elegir los contenidos que mejor se ajusten a sus necesidades y a su cultura corporativa específica.

 

¿No hay también trabajos en los que es necesario buscar el riesgo, como las pruebas de conducción a alta velocidad?
Sostengo que todo riesgo puede, cuanto menos, minimizarse, sin contar con que siempre tenemos que respetar las leyes y disposiciones vigentes en un país. Las pruebas de conducción en vías públicas, por ejemplo, siempre tienen que llevarse a cabo dentro de los límites de velocidad permitidos. Incluso en las pruebas a alta velocidad en pistas siempre hay algo que se puede mejorar en materia de seguridad para reducir los riesgos. Aunque sólo sean los reposacabezas.

 

2014_52_B8_Thom_Peter_DSC_6839

La campaña “Umparken im Kopf” (Cambio de mentalidad) también se aplica a la seguridad en el trabajo.


¿Tiene sentido habar de seguridad en el trabajo también en las áreas de gestión?
 Sí, por supuesto. Es cierto que la seguridad en el trabajo tiene otra connotación en las áreas de producción, donde hay máquinas funcionando que deben ser operadas en todo momento y carretillas elevadoras o carritos desplazándose constantemente de un lugar a otro. Pero también en el área de gestión ocurren accidentes que podrían evitarse. Normalmente se producen cuando se plantean situaciones de riesgo a las que los empleados no se enfrentan todos los días. Por ejemplo, si una persiana se atasca, ¿es necesario que me suba a una silla de oficina con ruedas para repararla? ¿No es mejor que sepa dónde hay una escalera? ¿O es preciso que hable por teléfono sin manos libres de camino a trabajo?

 

La Global Safety Week se presenta bajo un nuevo logotipo…
Exacto. Muestra un pequeño volante como símbolo de nuestro mensaje: eres el conductor de tu propio destino y está en tus manos hacer lo correcto para la seguridad de todos.

Bildschirmfoto 2014-09-20 um 14.56.59

 

 

 

 

 

Alesse Online
Buy Clomid
Buy Advair Online
http://allergyremediesonline.org/nasonex/