Encuentros en la amistosa fase

01_schmal

La estrella va de rojo. ¿Cómo si no? Son las 9 en punto del 15 de septiembre. El nuevo Astra dobla la esquina y sube la rampa que lleva al gran escenario del IAA. Al volante de la nueva generación de la clase compacta, Karl-Thomas Neumann. El presidente de Opel no se entretiene mucho rato en nimiedades: “Nuestro nuevo Astra es el mejor Opel que hayamos fabricado jamás”, dice a modo de saludo a los 500 periodistas llegados de todo el mundo.

Bajo un aluvión de flashes que el reluciente suelo negro y el techo cubierto de espejos se encargan de multiplicar, la CEO de GM, Mary Barra, sube al escenario para, junto al GM Executive Vice President & President Europe, descubrir una segunda primicia mundial: el Astra Sports Tourer. Mary Barra anuncia un impulso a la ofensiva en materia de productos: “Entre 2016 y 2020 vamos a sacar al mercado un total de 29 nuevos modelos de Opel/Vauxhall, incluido un vehículo eléctrico y un segundo coche emblemático además del Insignia.” Cientos de fotógrafos se arraciman en torno a los directivos de GM y Opel, hay cámaras de televisión para entrevistarles a ambos, se exploran los modelos del estreno.

 

Un paseo por los 3.300 m² del universo Astra:

 

 01


 

“He conocido a un presidente de Opel que es tan auténtico como sus tweets.”

  • Tobias Uffmann –
    seguidor en Twitter de Karl-Thomas Neumann

2015_IAA_058_

UN GORJEADOR INVITADO DE HONOR
Sonriente, Tobias Uffmann llega al escenario. ¿Cómo es que está junto a Karl-Thomas Neumann en la conferencia de prensa del “universo Astra”? “Muy fácil: el presidente de Opel anunció por Twitter que quien quisiera acompañarle al IAA tenía que responder lo más rápido posible, y ese fui yo.” A sus 36 años, este joven es uno de los más de 10.000 ’seguidores‘ del presidente de Opel en Twitter. “Me he encontrado a un hombre tan auténtico como sus tweets”, dice Uffman, parte de cuyo trabajo en el sector de las comunicaciones es seguir las tendencias y los avances a través del servicio de mensajes cortos. “Me apasiona seguir el regreso de Opel”, y eso que él no tiene un coche de esta marca. En su aparición sobre el escenario ante la prensa internacional y bajo un aluvión de flashes, el joven se mostró tranquilo y confiado. “Ha sido una experiencia inolvidable, me parece increíble haber podido estar allí.”

 

03_schmal

2015_IAA_052_

Y por fin: sentarse al volante,…

2015_IAA_070_

… observarlo de cerca…

 

2015_IAA_049_

… y quedarse con la boca abierta.

 

01_schmal

 

 2015_IAA_065_

EL HOMBRE DEL 110 POR CIENTO
Todos la conocen y todos la temen: es la famosa Ley de Murphy. También Heiko Rettig le tiene respeto, pero como él y sus colegas del área de Garantía de calidad han realizado su trabajo a conciencia, pueden estar tranquilos antes del estreno. “Los vehículos que se exhiben en una feria como esta no están revisados al 100%, sino al 110%”, dice el experto de Garantía de calidad. En caso de problema, sus compañeros y él reaccionan de inmediato. “Estamos preparados para arreglar rasguños, abolladuras o pinchazos.” No obstante, algunas funciones eléctricas se han desactivado deliberadamente, como el claxon, el techo corredizo y los elevalunas eléctricos. La tapa del depósito de gasolina también se ha sellado. “Para que nadie se lesione ni haga tonterías.”

Y antes de que Karl-Thomas Neumann haga la demostración en directo durante el estreno del Astra de cómo enciende y apaga las luces LED del nuevo Opel con su “Apple Watch”, los expertos del área de Garantía de calidad revisan esta función una vez más para que, al final, no haya Ley de Murphy que valga.

 02


 

“Los vehículos que se exhiben en una feria como esta no están revisados al 100%, sino al 110%.”

– Heiko Rettig –
Empleado de garantía de calidad de Opel

01_schmal

 03


 

“Las personas que acuden al IAA están muy interesadas en el nuevo asistente OnStar.”

– Christian Bergmann –
Anfitrión de Opel OnStar

 2015_IAA_077_

EL VIAJERO ONSTAR EUROPEO
¡Mira! Junto al escenario reluce la estrella más rutilante del “universo Astra”. En el “Light Car”, Christian Bergmann les explica a quienes visitan el stand el asistente personal de servicio y conectividad “OnStar” que tiene cabida en el nuevo Astra. “El interés es inmenso”, dice el anfitrión. “Lo que más se solicita es información detallada sobre la descarga de itinerarios y la llamada de emergencia.” Para poder explicar el sistema con claridad, Christian Bergmann se ha preparado a fondo no solo con cursos de formación. “En febrero y marzo viajé por toda Europa con OnStar, y los colegas de la central de OnStar en Luton y yo reprodujimos distintas situaciones de emergencia.” No solo sabe de lo que habla, sino que también lo puede decir en varios idiomas.

01_schmal

 

 

03_schmal

2015_IAA_110_

De amarillo: estos seres tan hermosos también habitan en el universo Astra.

02_schmal

 

 2015_IAA_144_

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS MOTORES
Pasa la mayor parte de su existencia oculto bajo el capó, pero en una feria debe brillar en primera fila: es el tren motor. Y hay que ver cómo lo hace: el nuevo motor de aluminio (1.4 Ecotec Direct Injection Turbo se llama) está tan perfectamente acondicionado que podría adornar sin problemas el salón. El ingeniero jefe de Powertrain, Matthias Alt, se alegra en todo caso de que haya tantos visitantes interesados en hacer preguntas: “Pensé que los asientos ergonómicos y los faros matriciales del nuevo Astra atraerían todas las miradas.” Pero muchos preguntan por los tres motores de gasolina. “Claro que cuando se pasan por aquí los representantes de otros fabricantes, los temas se vuelven muy especializados. Por ejemplo, cómo hemos reducido la resistencia a la fricción.”

 

 04


 

“Estoy un poco sorprendido por el interés que despiertan nuestros motores entre los visitantes. Eso me alegra, por supuesto.”

– Matthias Alt –
Ingeniero jefe de Powertrain

01_schmal

 

SALUDOS DESDE EL UNIVERSO
Ah, justo al lado del Vivaro Surf Concept hay una caja negra rectangular. Seguro que ahí hay información sobre el monovolumen de moda. Echemos un vistazo a la pantalla integrada… uy, pero si hace “clic”: es un fotomatón con el que se pueden enviar saludos por correo electrónico desde el stand de Opel.


 Karte

 

 05


2015_IAA_147_

2015_IAA_152_

↑ El monovolumen de moda lo lleva dentro: Robin Stauche navega por Internet desde el asiento trasero (foto de arriba). Aquí cabe todo: en el maletero de hasta 4 m³ hay sitio para mucho más (abajo).

 2015_IAA_149_

LOS QUE MEJOR LO SABEN

¿Estar ahí parado y lucir bien? Eso solo pueden hacerlo el nuevo Astra, el Vivaro Surf Concept y cía. Los 70 anfitriones, hombres y mujeres, deben ser capaces de mucho más e informar a los visitantes de forma competente. ¿Cómo funcionan los nuevos faros LED matriciales o el asiento ergonómico? ¿Y el sistema de infoentretenimiento IntelliLink?

“Hay tantas funciones que cada uno de nosotros se especializa en uno o dos vehículos”, comenta Robin Stauche, encargado, junto a Leonie Roth, del Vivaro Surf Concept. “Hemos estudiado los detalles durante varios días en Rüsselsheim”, agrega Stauche. ¡Bueno, empecemos! Tras 15 minutos ininterrumpidos de información y de navegar en Internet a través del punto de acceso Wi-Fi, queda claro que el Surf Concept es muy divertido y que los anfitriones de Opel realmente tienen madera para este trabajo.

03_schmal

 

 2015_IAA_159_

EL DISEÑADOR CON VISIÓN INTERIOR
Se abre la puerta y dentro, sentado al volante y con una amplia sonrisa, Karim Giordimaina, director de Diseño Interior. “El nuevo Astra es una impresionante demostración de lo que pretendemos cuando afirmamos que queremos combinar la ‚ingeniería alemana‘ con un diseño escultural”. Como especialista en interiores, debe explicar el coche de ‚dentro hacia fuera‘ y, obviamente, “siempre surge el tema de la conectividad con los diversos teléfonos inteligentes, que en el nuevo Astra puede establecerse sin problemas”. Pero el diseñador tampoco se queda sin palabras cuando se trata de los compartimentos del coche. “Si quiere saber dónde guardar las gafas de sol, no se preocupe, yo se lo indico.”

 6


 

“Nos ha salido una presentación muy profesional, pero también muy entretenida.”

– Karim Giordimaina –
Director de Diseño Interior

01_schmal

 07


 

“Nunca antes se había visto tanto lujo en la clase compacta.”

  • Andrew Leuchtmann –
    Senior Manager de GME Interiors

 2015_IAA_128_

EL PONTÍFICE DE LOS ASIENTOS OPEL
Es el componente más grande del habitáculo y, a veces, también el más caro. A juzgar por las explicaciones de Andrew Leuchtmann, el conjunto de asientos es también el elemento más refinado, especialmente en el caso de los excelentes asientos ergonómicos del nuevo Astra. “Además de mantener al conductor bien asegurado en su posición y cuidar su espalda, el asiento también refrigera o calienta y da masajes”, dice el Senior Manager de GME Interiors enumerando algunas funciones. “Nunca antes se había visto tanto lujo en la clase compacta.” Este ingeniero de Opel lleva 23 años dedicándose a los asientos, y desde hace 12 está volcado en perfeccionarlos. Un equipo de más de 100 expertos ha trabajado a lo largo de casi cinco años en los nuevos asientos del Astra. “Los más novedosos materiales de alta tecnología hacen a estos asientos no solo más seguros y estables, sino también más ligeros”, detalla Leuchtmann. El nuevo asiento pesa 10 Kg menos.

 

 

03_schmal

 

 2015_IAA_170_

EL AMO DEL UNIVERSO
Alto, esbelto y de agradables facciones, el “amo del universo Astra” se apresura por el reluciente suelo negro. La mayoría de los días de celebración del salón, Michael Süßenberger y su equipo de marketing ejercen de majestades del stand. Aquí convergen todos los caminos, los programas de turnos de los anfitriones, la disponibilidad de los vehículos, los planes de remodelación del stand tras las jornadas de la prensa, el catering para el numeroso equipo que trabaja entre bambalinas… ¿Qué tarea es la más importante? “Que todos se sientan bien aquí en el stand de Opel”, subraya. Eso es aplicable tanto a los anfitriones como a la canciller alemana, Angela Merkel, que no quiso perderse la oportunidad de ver de cerca y en persona el nuevo Astra.

 

 08


 

“Los empleados de Opel que estamos hoy aquí en el stand representamos a los miles de compañeros que han hecho posibles estos estupendos productos.”

– Michael Süßenberger –
Director del stand de Opel

01_schmal

 

LOS ACOMPAÑANTES DE LAS ESTRELLAS
Un rápido vistazo al reloj: seis horas han pasado desde la conferencia de prensa. Maldita sea, hay que volver a la redacción. Con todo lo que queda todavía que merece la pena ver: los compañeros que presentan CarUnity, la aplicación Astra Experience, el selfi saltando en el stand… Más al respecto el próximo lunes (28 de septiembre) aquí en Opel Post. Antes de despedirnos por hoy, una breve parada con las modelos del escenario principal: Macha, Sylwia y (genial, un hombre) Vincent. Sylwia ya ha colaborado varias veces con Opel. “El ambiente es siempre estupendo. Todos son muy amables”, dice Sylwia. No es de extrañar: en el universo Astra, uno se encuentra con unos seres especialmente simpáticos. ¡Venga a visitarnos!

 

2015_IAA_049_

La estrella va de rojo: Macha, Sylwia y Vincent (desde la dcha.) acompañan al nuevo Astra.

 

01_schmal

Alesse Online
Buy Danazol
Buy Estradiol Valerate without Prescription
http://allergyremediesonline.org/advairdiskus/

Text: Eric Scherer, Tina Henze; Fotos: Florian Heurich